Make your own free website on Tripod.com

Evolución de Internet

 

 

 

Home

Vocabulario

Autores

Internet comenzó a finales de los sesenta como un experimento de la Agencia de proyectos de investigación avanzada (ARPA, hoy llamada DARPA) del Departamento de Defensa delos Estados Unidos. DARPA experimentó con la conexión de redes de computadoras, concediendo becas a múltiples universidades y compañías privadas que se involucraran en la investigación.

 En diciembre de 1969, nació una red experimental con la conexión de cuatro nodos a través de circuitos de 56 Kbps. La nueva tecnología resultó ser altamente exitosa y condujo a la creación de dos redes militares similares: MILNET, en los Estados Unidos, y MINET, en Europa.

 Hacia 1985, ARPANET era altamente utilizada y estaba cargada de atascos. En respuesta la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia) inicio la fase 1 del desarrollo de la NSFNET. La NSFNET estaba compuesta por múltiples redes regionales y redes entre iguales (como la red de ciencia de la NASA) conectadas a un gran backbone que constituía el núcleo de toda la NSFNET.

 En su forma primitiva, en 1986, la NSFNET, creó una arquitectura de red más distribuida, de tres capas. Esta arquitectura conectaba campus y organizaciones de investigación con redes regionales, que se conectaban por turnos a un backbone de red principal que unía seis centros de supercomputadoras financiados nacionalmente. Los enlaces originales de 56 kbps se actualizaron en 1988 a los enlaces T1 más rápidos (1.544 Mbps).

 En 1990, Merit, IBM y MCI iniciaron una nueva organización conocida como redes y servicios avanzados (ANS). El grupo de ingeniería de Merit proporcionó una serie de base de datos de políticas y servicios de consultoría y administración de enrutamiento para la NSFNET, mientras que ANS operaba los routers del backbone y un centro de operaciones de red (NOC).

 Hacia 1991, el trafico de datos se había incrementado enormemente, lo que hizo necesario actualizar el servicio de red del backbone de la NSFNET a enlaces T3 (45 Mbps).

 En Estados Unidos, las redes agencias gubernamentales se interconectaron a los puntos de intercambio federal en internet (FIX)

Hoy en día el backbone de internet  es un conjunto de proveedores de servicios que tienen puntos de conexión llamados POP (punto de presencia) sobre múltiples regiones.

 Los proveedores que tienen POP por todo los Estados Unidos se denominan habitualmente proveedores nacionales. Los que cubren regiones específicas, o proveedores regionales, conectan a otros proveedores en uno o más puntos. Para permitir que los clientes de un proveedor enlacen a los clientes conectados a otro proveedor, el trafico se intercambia en punto de acceso a la red (NAP) públicos, o a través de interconexiones directas.

 Volviendo a la historia en 1992, la NSF quería desarrollar una petición de seguimiento que acomodara y promoviera el papel de proveedores de servicios comerciales que configurarían la estructura de un nuevo y más robusto modelo de internet. Al mismo tiempo la NSF desistiría del actual funcionamiento de la red principal y se enfocaría en aspectos de investigación e iniciativas.

Pero que es un NAP, en términos de NSF, un NAP es un switch de alta velocidad o una red de switches a los que pueden estar conectados un cierto número de routers para intercambiar tráfico. Los NAP deben trabajar a velocidades, de al menos, 100 Mbps y debe ser posible actualizarlos según lo solicite la demanda y el uso. El NAP puede ser tan simple como un switch FDI (100 Mbps) o como un switch ATM (normalmente más de 45 Mbps) pasando tráfico de u proveedor a otro.

Las redes adjuntas a los NAP tienen que trabajar a velocidades proporcionales a la velocidad de las redes acopladas (1.5 Mbps o superior), y tiene que ser actualizada según la demanda, el uso y los objetivos del programa lo requiera. A los NAP premiados por la NSF se les pedía ser capaces de conmutar tanto IP como CLNP (protocolo de red sin conexiones). Los requisitos para intercambiar paquetes CLNP y para implementar procedimientos basados en IDRP (protocolo de enrutamiento entre dominios, protocolo de gateway exterior ISO OSI) podrían abandonarse dependiendo del nivel del servicio en conjunto proporcionado por el NAP.

 Durante las primeras fases de transición desde ARPANET al backbone de la NSFNET, fueron creados para proporcionar ínter conectividad. Rápidamente se  convirtieron en importantes puntos de interconexión para el intercambio de información entre redes de investigación, educación y gubernamentales. Sin embargo, la gente de la política del FIX no les gustaba mucho la idea de permitir que se intercambiaran datos comerciales en esos servicios. Consecuentemente, se creó el intercambio comercial en internet (CIX).

 Las configuraciones físicas actuales de un NAP es una mezcla de switches FDI, ATM y Ethernet (Ethernet, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet). Los métodos de acceso varían desde FDI y Gigabit Ethernet hasta DS3, OC3 y ATM OC12.

 Mientras internet continúa creciendo, la enorme cantidad de tráfico intercambiado entre grandes redes está haciendo que muchos NAP no puedan soportarlo. A menudo, los problemas de capacidad de los NAP se traducen en pérdidas de datos e inestabilidad. Por dichas razones, durante los últimos años ha evolucionado una alternativa a los NAP para la interconexión de proveedores de servicios: las interconexiones directas.

 La idea que se esconde tras ellas es simple. Mediante el suministro de enlaces directos entre redes y evitando totalmente los NAP, los proveedores de servicios pueden reducir los tiempos de aprovisionamiento, incrementar la fiabilidad y escalar consideradamente la capacidad de interconexión. 

El proyecto Routin Arbiter

 Otro proyecto para el que NSF solicitó servicios es el proyecto Routing Arbiter (RA), que está encargado de proporcionar tratamiento equitativo a los diversos proveedores de servicios de red en cuanto a administración de enrutamiento. El RA estipula una base de datos común de información sobre enrutamiento para promover la estabilidad y la administrabilidad de las redes.

 El hecho de que múltiples proveedores se conectaran a un NAP creó un problema de escalabilidad porque cada proveedor tenía que conectarse por igual con todos los demás para intercambiar información de enrutamiento y política. El proyecto RA fue desarrollado para reducir los requisitos de una malla de iguales entre todos los proveedores. En lugar de conectarse entre si mediante iguales, los proveedores pueden conectarse con un sistema central llamado servidor de ruta.

 Las siguientes son las principales tareas del RA según la propuesta de la NSF: 

  • Promocionar la estabilidad y administrabilidad del enrutamiento en internet.
  • Establecer y mantener bases de datos de topologías de red por métodos como intercambiar información de enrutamiento con los sistemas autónomos adjuntos (AS).
  • Proponer y establecer procedimientos para trabajar con personal de administración del NAP, el proveedor de vBNS y redes adjuntas regionales y de otros tipos, para resolver problemas y para soportar conectividad de extremo a extremo y QoS para usuarios de la red.
  • Desarrollar tecnologías de enrutamiento avanzado como el tipo de servicio y precedencia de enrutamiento, multidifusión, ancho de banda sobre petición y servicios de asignación del ancho de banda en cooperación con la comunidad global de internet.
  • Mantener estrategias de enrutamiento simplificadas, como el enrutamiento por defecto para redes conectadas.

 El proyecto RA fue un esfuerzo común de Merit Network, Inc., el instituto de ciencias de la información de la universidad del sur de California (USC ISI), Cisco System (como subcontratista de ISI) y la universidad de Michigan ROC (como subcontratista de Merit).

 El servicio RA constaba de cuatro proyectos: 

  • El servidor de ruta (RS). El RS puede ser tan simple como una estación de trabajo sun desplegada en cada NAP. El servidor de ruta solo intercambia información de enrutamiento con los routers del proveedor de servicios conectados al NAP.
  • Sistema de administración de la red. Este software monitoriza el rendimiento del RS: en cada RS se ejecutan rovers distribuidos que recopilan información, como, por ejemplo, estadísticas de rendimiento.
  • Base de datos Routing Arbiter (RADB). Esta es una de las diversas bases de datos de enrutamiento conocida colectivamente como registro de enrutamiento en internet (IRR).
  • Equipo de ingeniería de enrutamiento. Este equipo trabaja con los proveedores de red para configurar los iguales y resolver los problemas de red en el NAP.

 En marzo de 1998, Merit concluyó con éxito su trabajo en el proyecto Routing Arbiter.

 El proyecto del servicio de backbone de red de alta velocidad (vBNS) se creó para proporcionar un servicio especializado de backbone para los usuarios informaticos de alto rendimiento de los grandes centros de supercomputadoras (SCC) y para la comunidad investigadora.

 El 24 de abril de 1995, MCI y la NSF anunciaron el lanzamiento de vBNS. La vBNS ha sido considerada como el laboratorio de investigación y desarrollo para el siglo XXI. El uso de switching avanzados y tecnologías de transmisión por fibra óptica, modo de transferencia asincrona (ATM) y red óptica sincronía (SONET) permiten la integración de velocidades muy altas con señales de voz y video de alta capacidad.

 La NSF reconoció que los servicios de información serían un componente critico de la incluso más extendida red sin rotaciones. Como resultado, se propuso una petición par uno o mas administradores de servicios de información de la red (NIS) para la NSFNET.

 El administrador NIS se convertirá en el IR (registro de internet), o un registro delegado autorizado por el IR. Los servicios de registro de internet incluían lo siguiente: 

  • Asignación de numero de red.
  • Asignación de numero de sistema autónomo.
  • Registro del nombre del dominio.
  • Registro de servidor de nombres de dominio.

 Sorprendentemente, aunque la comercialización de internet ha desembocado una tasa de crecimiento extraordinaria en los últimos diez años, aparece la iniciativa de la próxima generación de interne (NGI) que esta desarrollando tecnologías de red avanzadas y aplicaciones revolucionarias. Y esta demostrado en los testbeds, que dichas capacidades son de 100 a 1.000 veces más rápidas de extremo a extremo que el internet actual.

 

Internet2

 Internet2 es un proyecto de la corporación universitaria para el desarrollo avanzado en internet (UCAID). Que busca proporcionar un enfoque para fomentar el crecimiento de las aplicaciones avanzadas de internet y los protocolos de trabajo en red, que reforzarán el trabajo de universidades en sus papeles de investigación y educación. Uno de los primeros objetivos de internet2 es recrear las capacidades de las redes testbed y así facilitar la transferencia de dichas tecnologías a la internet global.